¿LA AZÚCAR ES BUENA O MALA?

La principal función del azúcar es proporcionar la energía que nuestro organismo necesita para el funcionamiento de los diferentes órganos, como el cerebro y los músculos, funcionalidad esencial a lo largo de la vida y situaciones fisiológicas. Sólo el cerebro es responsable del 20% del consumo de energía procedente de la glucosa, aunque también es necesaria como fuente de energía para todos los tejidos del organismo. Si ésta desciende, el organismo empieza a sufrir ciertos trastornos: debilidad, temblores, torpeza mental e incluso desmayos (hipoglucemia).

El consumo de azúcar es particularmente importante, porque permite incrementar y reponer los depósitos de glucógeno, tanto en el músculo como en el hígado. Tanto si la actividad laboral es física como intelectual, el consumo de azúcar es aconsejable en cualquier edad.

Sin embargo, cuando hablamos de azúcar, tenemos que diferenciar entre azucares procesadas y azucares libres. muchas veces no nos detenemos a mirar los ingredientes de los productos, los alimentos altamente procesados, es decir, aquellos que encontramos en el mercado en paquetes, o en presentaciones prácticamente listas para consumir, como son por ejemplo los snacks de paquete, los productos de panadería, las bebidas comerciales, dulces, cereales, etc. Estos productos además de contener dosis muy altas de azúcar, también tienen mucho sodio, grasa saturada, colesterol y grasas trans. Por ende, no son muy aconsejables.

Ahora bien, las azúcares libres, dentro de estos se incluyen los monosacáridos y disacáridos (azúcares de una o dos moléculas respectivamente) añadidos a los alimentos o bebidas, y los azúcares presentes naturalmente en alimentos como: miel, jarabes, zumos y jugos concentrados de frutas.

La Organización Mundial de la Salud –OMS- recomienda tanto para niños como para adultos, que el consumo de azúcar libre no supere el 10% de la ingesta total diaria de calorías, es decir, que de todas las calorías que consumamos en el día menos del 10% de ellas provengan de los azúcares libres. Esta recomendación, se basa principalmente en una revisión de numerosos estudios científicos, que asocian un elevado consumo de azúcares un aumento poco saludable del peso corporal y con un mayor riesgo a desarrollar enfermedades de tipo crónico.

Aquí te presentamos el contenido promedio de azúcar que contienen algunos productos que posiblemente alguna vez has consumido, o que de manera habitual incluyes en tu dieta:

  • Bebida chocolatada en polvo: porción: 25 gramos: azúcar 13 gramos: 6 cubitos
  • Galletas con chips de chocolate: paquete por 4 unidades: azúcar 11 gramos: 5 cubitos
  • Gaseosa regular 600 mL: Botella grande plástica: azúcar: 63 gramos: 27 cubitos
  • Hojuelas azucaradas para el desayuno: ½ taza o 30 gramos: azúcar: 2.4 gramos: 1 cubito
  • Ponqué cubierto de chocolate: porción 1 unidad mediana: azúcar 27 gramos: 12 cubitos
  • Yogurt entero saborizado 200 mL: 16 gramos: 7 cubitos
  • Jugo de naranja comercial 200 mL: azúcar: 23 gramos: 10 cubitos

Los alimentos además de nutrirnos deben generarnos placer. El pilar de una alimentación saludable es el equilibrio entre lo que requerimos, consumimos y gastamos.

0
    0
    Tu carrito
    El carro esta vacioVolver a la tienda