LA NAVIDAD PARA OTRAS CULTURAS

La Navidad es una celebración propia de la religión cristiana, lo que hace que se celebre especialmente en América y Europa pero lo cierto es que esta fiesta se celebra en todo el mundo. Eso sí, la navidad se celebra de diferente manera en algunos países o continentes, algo que ocurre también con la Nochevieja y el Año Nuevo.

La Navidad proviene del latín Nativitas que significa nacimiento, asimismo, el día representa la fecha en la que nació Jesucristo el hijo de Dios y salvador de la humanidad.

El origen de la fecha no tiene una precisión histórica clara, pero fue en la Edad Media cuando los principales líderes de la Iglesia cristiana, inspirados por los evangelios de San Mateo y San Lucas, se congregaron para fijar la fecha en sustitución a otras fiestas paganas que nada tenían que ver con la religión, como la del solsticio de invierno celebrada por el Imperio romano tardío en la que se alababa al Sol Invictus cada 25 de Diciembre.

América

La primera Navidad en Latinoamérica de la que se tienen datos ocurrió el 25 de diciembre de 1492, fue realizada en La Hispaniola (actual Haití y República Dominicana) una de las primeras tierras descubiertas en los barcos expedicionarios de Cristóbal Colón.

En Colombia la Navidad comienza oficialmente antes del 25 de Diciembre. La fecha tradicional que abre la temporada es el día 7 de diciembre con la tradicional Noche de las Velitas, la cual es una fiesta popular que viene haciéndose desde los tiempos de la colonia y que trata de la iluminación de calles, portales de casas, plazas públicas como camino de iluminación a la Virgen, ocurriendo en la víspera al día de la Inmaculada Concepción.

Europa

En el norte de Europa es donde comenzó la tradición, ya mundial, del árbol de Navidad. Este elemento tiene su origen en las creencias precristianas y simboliza el universo.

Mientras en Europa occidental (España, Italia, Francia, Alemania..) las tradiciones son similares a las americanas con Papa Noél y los regalos, en Europa del Este (Armenia, Hungría, Eslovaquia…) predomina la Iglesia Ortodoxa y por tanto la Navidad se celebra el 7 de enero. Ese día las familias se reúnen para ir a misa y con la cena de Nochebuena se pone fin a un periodo de ayuno navideño, cuarenta días en los que no se come carne. En esta zona de Europa los regalos los trae el niño Jesús, que es invisible y al pasar por las casas toca una campana para anunciar que los regalos ya se pueden abrir.

Oceanía

Como la mayor parte de Australia fue colonia británica allí casi todas las tradiciones navideñas coinciden con las inglesas. La principal diferencia sin duda es el clima puesto que allí en Navidad es verano, lo que hace que la comida con familiares y amigos sea en la playa o en parques al aire libre.

África

En África esta fiesta no está tan comercializada. Durante este día, que sí suele ser festivo, la familia se reúne y va a la iglesia, donde se representan escenas del Nacimiento, se cantan villancicos y se baila.

Además, en África occidental en Navidad se celebran bailes de máscaras, una tradición precristiana que poco a poco se fue adaptando a estas fechas.

Asia

La navidad en China no se celebra como fiesta cristiana que establece el nacimiento de Jesús, pero pese a la influencia de los países occidentales, esta fiesta se adapta a intereses comerciales en el país.

Si preguntas a un chino en la calle qué es la Navidad?, te responderán  «es una noche donde celebras con tus amigos», pero no saben qué significa ese día para occidente.

En definitiva en Corea del Sur y China la Navidad es una excusa perfecta para reunirse con los amigos y salir a cenar fuera porque los regalos y la gran fiesta para ellos tiene lugar con la llegada del año nuevo de su calendario. 

0
    0
    Tu carrito
    El carro esta vacioVolver a la tienda