LA ANSIEDAD, UNA REACCIÓN EMOCIONAL QUE DEBEMOS ENTENDER
Podemos decir que sentirse nervioso y experimentar cierta tensión emocional en momentos concretos y puntuales de la vida es una experiencia universal de todos los seres humanos.
La ansiedad es una reacción emocional y una respuesta adaptativa del organismo frente a señales percibidas como peligrosas.
Sin embargo, cuando se sobrepasa cierta intensidad, la ansiedad deja de ser adaptativa para volverse patológica, esto significa que la respuesta emocional es exagerada para la situación y tiene una duración más larga de lo normal, provocando malestar significativo, con síntomas físicos, psicológicos y conductuales como pueden ser: taquicardia, hiperventilación, temblor, sudoración, entre otros.
Tipos de Trastornos de Ansiedad
Existen diferentes tipos de trastornos de ansiedad, cada uno con características propias, Entre estos trastornos de ansiedad se encuentran:
– Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
– Trastorno de pánico (ataques de pánico)
– Fobia social
– Fobia específica
– Agorafobia
– Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)
– Trastorno por estrés postraumático (TEPT)
Tips para afrontar la ansiedad
- Cambia la mentalidad: Algunas personas tienen una mentalidad «cerrada». Tal vez piensen: «Yo soy así. Me pongo ansioso antes de hablar en clase. Mejor no voy a levantar la mano”. Con una mentalidad cerrada, las personas creen que las cosas no pueden cambiar. Piensan que son así y punto.
Pero la ciencia que estudia el cerebro ha demostrado que es posible enseñarle al cerebro nuevas maneras de responder. Con esfuerzo y práctica, pueden mejorar en prácticamente cualquier aspecto de la vida. Esto incluye enfrentar la ansiedad.
- Enfrenta la situación: no esperes a que la ansiedad desaparezca. Tal vez pienses en posponer el momento de hablar en la clase hasta que ya no te sientas ansioso por hacerlo. Pero las cosas no funcionan de ese modo. Lo que te ayudará a manejar la ansiedad es enfrentarla. Esto se llama exposición.
Aprender a afrontar la ansiedad requiere tiempo y paciencia. Sobre todo, requiere práctica y estar dispuesto a enfrentar las situaciones que hacen aparecer la ansiedad. Comienza con un pequeño paso. Cuanto más practiques, mayor capacidad tendrás para manejar la ansiedad.