IMPORTANCIA DE UN CICLO MENSTRUAL SALUDABLE

El ciclo menstrual mensual representa uno de los muchos ritmos fisiológicos esenciales para la vida, al igual que lo son el latido del corazón y el ciclo diario de sueño y vigilia. El ciclo menstrual y la fertilidad se ven a su vez fuertemente influenciados por factores externos como el estrés, la dieta y la exposición a disruptores endocrinos. Todos estos factores interactúan y se influencian entre sí haciendo del ciclo menstrual una ventana al estado de salud general de la mujer.

La alimentación puede ser un gran aliado para ayudarte a disminuir las manifestaciones propias de cada fase del ciclo. Nuria Pons, asesora nutricional y colaboradora de INTIMINA, recomienda qué comer en cada momento del mes para sentirte mejor.

Fase menstrual: con la regla

Abarca del día 1 al 5 del ciclo y corresponde a los días de menstruación. En esta fase se libera la capa que se forma cada mes en el interior del útero para albergar un posible embrión. De hecho, la regla es eso, el desprendimiento de ese recubrimiento uterino al no haber fecundación.

Durante esta fase, la progesterona disminuye drásticamente y con ella la temperatura corporal.

Según un estudio realizado por INTIMINA, en estos días:

  • El 44% de las mujeres se siente más cansada.
  • El 35% se siente más triste.
  • El 19% tiene reglas dolorosas.

Para compensar la fatiga, el bajo ánimo y el dolor, ten en cuenta:

Incluir alimentos ricos en potasio y omega 3 como la cúrcuma, el jengibre, el pescado azul y los frutos secos. Poseen un efecto antiinflamatorio y disminuyen los calambres del útero.

Consumir líquidos (agua, infusiones, caldos vegetales) para reducir la retención y alimentos ricos en fibra para combatir el estreñimiento.

Alimentos que no puedes comer durante la menstruación

• Cafeína. Asociada principalmente con el café, esta sustancia la podemos encontrar en chocolates, bebidas energizantes y refrescos artificiales. La cafeína estrecha los vasos sanguíneos y deshidrata el cuerpo más rápido debido a que es un diurético por excelencia, lo cual puede causar dolor de cabeza e irritabilidad.

• Alimentos fritos. Al comer tanta grasa, el cuerpo aumenta los niveles de estrógeno, lo que provoca alteraciones hormonales, causando calambres, sangrado atípico y dolor.

• Azúcares. Al consumir mucha azúcar durante el periodo menstrual, el cuerpo la quema rápido, convirtiéndola en energía. Luego el funcionamiento del cuerpo entra en una etapa de aletargamiento, volviéndolo más pesado y dando paso a la fatiga, cansancio y sueño excesivo.

Aléjate de estos alimentos, y ten en cuenta que hay otras alternativas que te ayudarán a sobrevivir durante este periodo.

0
    0
    Tu carrito
    El carro esta vacioVolver a la tienda