¿ CUÁLES SON LAS FASES DE LA LUNA Y SU SIGNIFICADO?

La luna pasa por distintas etapas en relación a su iluminación, esto se conoce como fases lunares. Estas se producen debido a la posición de la luna con respecto a la Tierra y el Sol.

La luna realiza un movimiento de translación alrededor de la Tierra y la vemos gracias a los rayos del Sol que inciden sobre la cara visible de esta en nuestro planeta. La luna toma distinta posición, de este modo no siempre presenta la misma iluminación.

En su recorrido, la luna pasa por cuatro fases principales, las cuales son por orden: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante.

Hasta llegar a cada una de ellas, el satélite terrestre transita por otras fases intermedias, las cuales se conocen como: creciente cóncava, creciente convexa, menguante convexa y menguante cóncava.

Ciclo lunar

Un ciclo lunar es un período en el que ocurren todas las fases de la Luna. También se conoce como mes sinódico y dura 29,5 días.

La Tierra hace su movimiento de traslación alrededor del Sol, y por el efecto de la gravedad, trae a la Luna consigo.

Sin embargo, a la Luna le toma un poco más de una revolución alcanzar la misma posición con respecto a la Tierra y el Sol. Así que le toma 28 días completar la traslación alrededor del planeta (mes sideral) y un día y medio más alcanzar al Sol (mes sinódico).

Durante la traslación lunar tienen lugar las 4 fases mencionadas anteriormente. Cada una de ellas dura, aproximadamente, 7,4 días.

Su apariencia varía de 0% de iluminación durante la Luna nueva hasta el 100% cuando es Luna llena.

Cada una de estas fases principales dura aproximadamente 7.4 días aunque varían ligeramente ya que la órbita de la Luna es elíptica. Esto significa que todas las partes de la Luna tienen 14.77 días con luz y la misma cantidad de tiempo de oscuridad.

Es importante mencionar que dado que las fases de la Luna son solamente una percepción para el observador, son diferentes en el hemisferio norte y el sur ya que en el primero se ve el movimiento de la luz de derecha a izquierda, mientras en el segundo es al revés.

Las fases de la luna y sus significados

Fase 1: Luna nueva

La primera etapa principal es aquella que llamamos «luna nueva», también denominada luna nueva astronómica o luna negra. Se trata de la fase en la que la Luna es más visible, ya que se encuentra oculta tras el resplandor solar. Además, cada día que pasa después de esta fase, la iluminación de la luna es cada vez mayor. Muy importante también tener en cuenta como dato curioso que, en luna nueva, esta recorre entre 0 y 45 grados de su órbita.

En cuanto al significado de esta fase conocemos lo siguiente: en teoría, la luna nueva implica la existencia de una mayor energía, puesto que en sí esta fase lunar supone una propia renovación. De ello se liga la existencia para nosotros de una posible renovación emocional, física y energética.

Fase 2: Luna creciente

Con respecto a la luna creciente es aquella también llamada “luna nueva tradicional”. Se trata de la primera aparición de la luna en el cielo, dos días después de haberse producido la luna nueva. Esta fase de la luna puede verse durante gran parte del día y por una pequeña porción de la noche, una vez ya oculto el sol. Esta fase lunar está indicada para sembrar todo aquello que requiera una larga germinación.

Fase 3: Cuarto creciente

Luego llega otra de las fases principales: cuarto creciente. En este caso: la luna tiene el 50 % de su cara visible es iluminada por el sol, por lo que la luna muestra, en el hemisferio norte, la mitad derecha iluminada y la mitad izquierda oscura, y en el hemisferio sur muestra la mitad derecha oscura y la mitad izquierda iluminada.

En este caso los posibles significados están vinculados a un momento de crecimiento, de ahí que sea buen momento para las cosechas y cultivos, caso de las hortalizas de hoja como espinaca, lechuga, coles y acelga y plantas de fruto, como los tomates. A nivel personal podría ser una época ideal para cargarse de positivismo.

Fase 4: Luna gibosa creciente

La Luna va cambiando cada dos días, de tal forma que de ese cuarto creciente pasa a la luna gibosa creciente, momento en el que va tomando progresivamente una forma convexa por ambos lados en su parte luminosa y va perdiendo ese «lado recto».

Fase 5: Luna llena

A continuación sucede otra de las fases más importantes: la luna llena, momento en que la concavidad de la parte luminosa de la Luna logra verse en la totalidad de una de sus caras hasta formar un círculo. Sus significados están vinculados a grandes cambios: momentos en los que se producen cambios biológicos y el sistema nervioso puede alterarse con más facilidad. Es cierto que es una fase que nos afecta más, aunque tampoco existe una base científica que lo pueda demostrar.

Fase 6: Luna gibosa menguante

Una vez se termina la fase de la luna llena, la parte luminosa de la luna comenzará a menguar tomando así de nuevo una apariencia de una luna cóncava (gibosa), pero esta vez en su fase decreciente.

Fase 7: Cuarto menguante

Con el cuarto menguante nos encontramos con una fase igual que el cuarto creciente, pero en sentido contrario. En cuanto a los significados, puede ser un momento de «sembrar», tanto literal como metafóricamente. Para los agriculturores, es momento de sembrar aquellas plantas que son cultivadas para aprovechar sus semillas o flores.

Fase 8: Luna menguante

La siguiente fase es luna menguante, conocida también como «creciente menguante» o «luna vieja» (este último término poco conocido) ya que es idéntica a la luna nueva, pero en sentido opuesto. Esta luna solo es posible verla de madrugada, hacia el este, justo por encima de la aurora o el alba y antes de que salga el sol. Con respecto a su significado: representa un fin de ciclo, cuando se termina una etapa y, al mismo tiempo, inicia otra.

Fase 9: Luna negra

Finalmente, tenemos la Luna negra: corresponde a la última fase visible de la luna desde la Tierra para dar paso de nuevo al comienzo de la primera fase.

¿Cómo identificar las fases de la Luna?

Como vimos en la descripción de las fases, en varias fases coincide la cantidad de superficie iluminada de la Luna, por lo que debemos tener cuidado en identificar cada fase.

Lo primero que tenemos que saber es si nos encontramos en el hemisferio norte o en el sur así podremos identificar visualmente las fases.

Una vez identificado esto, recordemos que el período de fases crecientes empieza con la Luna nueva visible o sea 2 a 3 días después del comienzo del novilunio y acaba un día antes de la Luna llena. Por su parte, el período de fases menguantes empieza un día después de la Luna llena y termina un día antes de la Luna nueva.

Los períodos de Luna creciente y Luna menguante tienen una iluminación del 3-34%. Lo mismo ocurre con el cuarto creciente y el cuarto menguante que tienen el mismo porcentaje de superficie iluminada.

En el hemisferio norte, si la parte de la circunferencia iluminada de la Luna apunta hacia el este, o sea, a nuestra derecha el ciclo es creciente, ya sea Luna creciente, cuarto creciente o gibosa creciente. Por el contrario, si la circunferencia iluminada apunta hacia el poniente, nuestra izquierda, el ciclo el menguante en cualquiera de sus fases.

En el hemisferio sur obviamente es al revés, si la circunferencia iluminada apunta al oeste, es ciclo creciente, y por el contrario, si apunta al este es alguna de la fases del ciclo menguante.

Si quieres conocer todo acerca de la Luna, te invitamos a comprar el calendario lunar 2022, para saber en cada momento la posición de la Luna y conocer que factores influye en tus tareas diversas.

0
    0
    Tu carrito
    El carro esta vacioVolver a la tienda