Bebidas vegetales: una alternativa rica y nutritiva
Las bebidas vegetales son especialmente consumidas por personas veganas e intolerantes a la lactosa. Aportan gran cantidad de proteínas y vitaminas a nuestra dieta. Por eso su consumo ha aumentado tanto en los últimos años.
Las bebidas vegetales se pueden producir a partir de varios alimentos como las legumbres (soja), los cereales (arroz, avena), las frutas (coco) o los frutos secos (nueces, avellanas). En Frías fabricamos estas especialidades y sabemos que cada una tiene un aporte nutricional diferente.
Cada día más personas dejan de tomar leche de origen animal y buscan alternativas de origen vegetal. Las principales diferencias nutricionales de las bebidas vegetales y la leche de vaca son:
Proteína: a excepción de la leche de soya, las demás leches vegetales aportan muy pocas cantidades de proteína, por lo que se debe garantizar que dicho nutriente sea adquirido por medio de otros alimentos.
Grasa: Las bebidas vegetales contienen grasas saludables o insaturadas, beneficiosas para la salud cardiovascular, además son libres de colesterol.
Carbohidratos: Las bebidas vegetales son naturalmente libres de lactosa, el azúcar natural de la leche animal, la cual suele presentar dificultades para ser digerida por la población, causando molestias gastrointestinales varias.
Vitaminas y minerales: el aporte de Calcio, Fósforo, y vitaminas liposolubles, como la A y la D; son mayores en la leche animal. Sin embargo, en muchas ocasiones las leches vegetales son enriquecidas con estos y otros micronutrientes, buscando ser mucho más completas en su perfil nutricional.
Características de las leches vegetales mayormente consumidas:
Leche de almendras
Es una bebida muy consumida al ser rica en fibra, depurando el organismo de forma natural, y un antioxidante natural que aporta vitamina E. Además, es una bebida hipocalórica, ideal para las personas que desean cuidarse y perder peso.
Leche de chía
Es una de las más populares que existen. Se trata de una bebida rica en fibra, especialmente indicada para las personas que padecen problemas gastrointestinales. Ayuda a depurar el organismo, a prevenir el estreñimiento y es muy energética para reponer nuestras fuerzas cada día. Digestiva y fuente de calcio, no cabe duda de que se trata de una buena elección.
Leche de soja
Esta leche vegetal es rica en proteínas y se ha convertido en la alternativa idónea para los veganos o vegetarianos. Contiene 9 aminoácidos esenciales y mantendrá tus huesos fuertes y sanos por su alto contenido en magnesio, fósforo y calcio. Además, es rica en isoflavonas, hormona que ayuda en la prevención de la osteoporosis.
Leche de algarroba
Entre los principales beneficios de la algarroba destaca su función para rebajar los niveles de glucosa en sangre y regular el sistema cardiovascular. Asimismo, la fibra que contiene regula el tránsito intestinal y combate el estreñimiento. También fortalece el sistema inmune.
Leche de chía
Fuente de carbohidratos y proteínas, es otra gran alternativa. Es una bebida energética que te concederá la fuerza que necesitas cada mañana. Muchos nutricionistas la recomiendan al mejorar el sistema nervioso por su aporte de vitaminas del grupo B y ser baja en azúcares.
Recomendaciones frente al consumo responsable de leches vegetales:
- Al ser un alimento, no se les atribuye la capacidad de mejorar, curar o servir como coadyuvantes en el tratamiento de ninguna patología.
- Bajo ninguna circunstancia afirmamos que las leches o bebidas vegetales sean reemplazantes o iguales en cuanto al aporte nutricional en comparación con la leche de vaca u otros mamíferos.
- Pueden ser consumidas por personas con las siguientes condiciones: alergia a la proteína de leche de vaca, intolerancia a la lactosa, rechazo selectivo por la leche animal, vegetarianos estrictos o veganos, personas inapetentes, dificultades y molestias digestivas frecuentes, deportistas, y todo aquel que desee consumirlas y no presente hipersensibilidad a alguno de sus componentes.
- En caso de no consumir leche animal ni derivados de esta en su dieta, deberá asegurar que se cubran los requerimientos diarios de proteína, calcio, fósforo, vitamina A y D, bien sea desde otros alimentos o acudiendo a la suplementación de estos nutrientes. Para esto, recurra siempre a un profesional en nutrición para que le indique como debe hacerlo.
- Revise cuidadosamente el etiquetado nutricional de cualquier leche vegetal que desee consumir, y asegúrese de elegir el producto nutricionalmente más completo y apto para sus necesidades específicas, y por supuesto, que más se adapte a sus preferencias y cultura alimentaria.