ABRIL:MOMENTO IDEAL DE PURIFICACIÓN
El nombre de abril se cree que proviene de la palabra latina aperire, cuyo significado es abrir. Y es que durante este mes es cuando las flores se abren y tiene lugar la explosión de la primavera. El significado espiritual de abril está relacionado con el equilibrio de energías.
El cuarto mes del año supone una época de surgimiento y crecimiento, tanto físico como espiritual. Todas las energías deben estar armonizadas para vivir este periodo de la mejor manera posible. Es el mes de Afrodita, diosa griega de la belleza y el amor. Un periodo que irradia optimismo y esperanzas.
Afrodita o Venus, diosa del deseo y del amor, nació de la espuma del mar, arquetipo de la fuerza vital y de los nuevos inicios.
Con la llegada del equinoccio de primavera los días se hacen más largos al haber más horas de luz. Sin duda un periodo por tanto que implica nueva luz, nuevos caminos, nuevas oportunidades. También es momento de equilibrar las energías.
Es una época de crecimiento y de avanzar de una manera positiva. La energía psíquica es abundante también, lo que favorece la meditación con el objetivo de elevar la conciencia y vivir de manera más saludable y feliz.
Y ningún tiempo era más apropiado que la primavera. En primavera relucen las tierras, en primavera está el campo blando; ahora rompen la tierra y levantan sus guías las plantas, ahora brotan las yemas de la vida en la corteza hinchada. Y la hermosa Venus es digna de una estación hermosa, y como suele hacerlo, acompaña a su querido Marte. En primavera aconseja a los bajeles curvilíneos surcar los mares de que ella nació y dejar de temer ya las amenazas del invierno.
Para los cristianos, la Pascua supone una celebración muy vinculada con el significado espiritual de abril. Los anglosajones denominaban a abril como Oster-monath, cuyo significado era mes de Pascua. En ella se representa tanto la ascensión como el regreso de Jesucristo a la tierra. El comienzo de dicha celebración varía cada año. En Concilio de Nicea del año 325 después de Cristo se estableció que el Domingo de Pascua tendría lugar después de la primera luna llena que sucediese tras el equinoccio de primavera.
Los huevos de Pascua simbolizan también una nueva vida, lo que está por llegar, que siempre será una sorpresa. Los niños disfrutan encontrándolos, participando así en el ciclo de renovación y crecimiento propio de estas fechas.
También, este mes se conmemora una fecha muy importante para los católicos, la Semana Santa a pesar que se ha vuelto sinónimo de paseos, vacaciones y de descanso para las personas, lo cual es completamente entendible para quienes trabajan o estudian demasiado.
Sin importar cuál sea su creencia, Abril se ha vuelto sinónimo de paseos, vacaciones y de descanso para las personas, pero, también debe ser motivo de reflexión, limpieza y transformación.
Sin duda Abril será siempre un buen mes.