¿QUÈ ES EL PROPÓLEO Y CUÁLES SON SUS BENEFICIOS?
Mucha gente se pregunta cómo se hace el propóleo o de dónde saca el propóleo. Pues bien, el propóleo es un material similar a la resina fabricado por las abejas a partir de las yemas de los álamos y los árboles conos. Las abejas lo usan para construir colmenas.
Las abejas utilizan las mandíbulas para desprender un trocito de resina y colocarlos en sus patas traseras hasta formar pelotas, esto lo utiliza en la colmena para sellar pequeñas grietas, fortalecer el panal de cría, y embalsamar los cuerpos de algunos pequeños animales muertos en la colmena, para evitar el crecimiento de moho y de bacterias.
Propiedades del propóleo o própolis
Hay ensayos clínicos y diferentes estudios, como los recogidos por el INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia). A continuación, vamos a decir cuáles son las propiedades más importantes conocidas del propóleo:
- Propiedades antibacterianas y antifúngicos, que permite que se pueda aplicar sobre heridas dermatológicas superficiales.
- Propiedades defensivas del organismo, lo que al parecer es beneficioso para el sistema inmunitario.
- Actúa como antiséptico, antiviral y antiinflamatorio, por lo que puede ayudar a prevenir y tratar procesos infecciosos de las vías respiratorias y prevenir infecciones.
- Se trata de un antioxidante natural.
- Es un potente bactericida.
- Cuenta con propiedades antialérgicas.
Beneficios del propóleo: ¿para qué sirve?
Los beneficios del propóleo o própolis son diversas. Se emplean en la fabricación de cosméticos, medicamentos, etc.
Veamos los beneficios principales del propóleo para la salud:
Propóleo para el dolor e irritación de garganta
Al ser antiviral, el propóleo se utiliza para combatir catarros, resfriados, sinusitis, gripe e incluso asma bronquial.
Sus propiedades antiinflamatorias también le permiten aliviar síntomas como puedan ser la tos o el dolor de garganta.
Propóleo para infecciones y problemas digestivos
Sus propiedades como bactericida, hace que el propóleo se use en tratamientos de infecciones cutáneas, urinarias e incluso caries dentales.
También es útil en intoxicaciones alimentarias o en problemas de gastritis, úlceras o diarreas, ya que alivia problemas del tracto gastrointestinal.
Propóleo para gingivitis y llagas bucales
Hay enjuagues bucales que poseen Propóleo como ingrediente activo de cicatrización y alivio para las llagas de la boca que provocan las dentaduras postizas. También hay spray bucal con propóleo como ingrediente para combatir la gingivitis en su etapa más temprana.