CÓMO NOS AFECTA LA PRESIÓN SOCIAL
La presión social es un problema que puede causar consecuencias en el comportamiento y en la personalidad.
De manera que la presión social es la influencia que ejercen otras personas sobre tus valores, actitudes, pensamientos e incluso comportamientos.
Las decisiones que tomamos como propias, o la forma en que dirigimos nuestra vida, están condicionadas por la sociedad. Todo esto es fruto de lo que es correcto hacer, lo que creemos que debemos hacer según la opinión de la mayoría o los procedimientos que estamos acostumbrados a percibir.
Desde la infancia sentimos una necesidad imperiosa de pertenencia a un grupo. Además, tenemos dependencia o interdependencia de estos, ya que nos aportan seguridad e incluso estatus social.
Síntomas de la presión social
Entre los síntomas más palpables, los que pueden ser percibidos por otros, están:
- Inseguridad personal
- Sentimientos de inferioridad
- Autoestima baja
- Falta de personalidad
Por otra parte, también se sufren pensamientos negativos acerca de sí mismo.
Causas de la presión social
La presión social se sufre debido a distintas causas. Es importante identificarlas para saber qué es lo que debes superar o tratar en tu personalidad.
Donde mas influencia puede llegar a tener una persona es en su adolescencia, por lo que es común que los padres se preocupen mucho sobre esto, sobre todo en actividades potencialmente peligrosas como las adicciones, el consumo de sustancias, comportamientos sexual, mala alimentación, actividades delictivas.
Las tres principales causas de la presión social son:
- La soledad: Muchos, por el miedo a quedarse solos, a ser rechazados por el grupo al que sienten que pertenecen, prefieren incursionar en todo tipo de acciones autodestructivas.
- Deseo: Con el placer del relajamiento y las sensaciones rápidas y vertiginosas, la mente tiende a invertir grandes cantidades de energía, por ese instante de placer. Es una fascinación por el ego y la sensualidad.
- Miedo: El miedo a sufrir de algún abuso también lleva a una persona a ser manipulada, es así como cae en la presión social y se comporta de acuerdo a lo que otros esperan.
¿Cómo tratar la presión social?
Te invitamos a que busques la ayuda de un profesional, que puede ofrecerte orientación y ayuda.
Las principales estrategias que debes implementar son:
- Aprender a decir que no
- Reforzar el criterio propio
- Evitar los pensamientos negativos
- Trabajar en frases potenciadoras
- Vencer creencias limitantes
Sería bueno reforzar la seguridad e independencia individual, así como las propias creencias, aún manteniendo el respeto social, pero sin olvidarnos de nosotros mismos.
Desde los primeros años es necesario educar en valores y fortalecer la autoestima, para hacer frente a la presión social adecuadamente.