SIGNIFICADO DEL ARBOL DE NAVIDAD Y SUS COLORES
Una de las tradiciones más comunes en todo el mundo en Navidad es decorar el árbol de Navidad. Todos tenemos uno en casa y, durante este mes, se convierte en el centro de atención y alegría. Pero, ¿cuál es el significado del árbol decorado? ¿Cómo se origina esta tradición y qué colores se deben utilizar?
¿Cuál es el origen árbol de Navidad?
Expertos afirman que el origen del árbol de Navidad proviene de una tradición anglosajona que paulatinamente se fue incorporando a la celebración cristiana.
Se sabe que, durante el solsticio de invierno, algunos pueblos germanos que profesaban una religión politeísta, basada en la mitología nórdica, celebraban la renovación de la vida adornando con antorchas un árbol llamado Yggdrasil, el cual se trataba de un fresno perenne y cuyo significado está relacionado con la vida o el universo.
La celebración se realizaba el 8 de diciembre, cuando se atribuye al nacimiento de Frey, dios del Sol y fertilidad, colocando toda clase de adornos al Yggdrasil.
Para la mitología nórdica las raíces y ramas de este árbol mantiene unidos a diferentes mundos.
Para esos pueblos, la copa de este árbol representaba la morada de los dioses, mientras que las raíces al reino de los muertos. Por otra parte, era adornado con antorchas que representaban a la Luna, al Sol y las estrellas.
¿Cuándo se cambió el significado de este árbol?
Durante la evangelización de estos pueblos por San Bonifacio, quien también es reconocido como al patrono de los cerveceros y sastres, el mítico árbol tomo otro significado.
Se dice que un evangelizador inglés, San Bonifacio, discutía con otras personas sobre el valor sagrado de este árbol.
Existen múltiples versiones sobre el origen del árbol de Navidad; sin embargo, una de ellas dice que San Bonifacio cortó el Yggdrasil o árbol de la vida y plantó en su lugar un pino.
Una vez hecha esta acción, San Bonifacio comenzó a adornarlo con manzanas y velas.
Las manzanas representaban el pecado, mientras que las velas eran una representación de Jesucristo.
Esto habría ocurrido alrededor de las primeras décadas del siglo VI. Una vez establecida esta práctica, los germanos conversos retomaron la idea para expandir el cristianismo en sus tierras.
A través de la guerra y las conquistas, la tradición del árbol de Navidad se expandió por toda Europa hasta llegar al continente americano.
Significado del árbol de navidad para los Cristianos
El árbol de Navidad para los Cristianos, simboliza el árbol del bien y del mal, el árbol de fruto prohibido del que comieron Adán y Eva, cuyas consecuencia fue el Pecado Original. Es el árbol de la vida, ya que no se despoja de sus hojas. La colocación del árbol en Navidad simbolizando la alegría por el nacimiento de Cristo, no es más que un recordatorio del verdadero significado de su nacimiento, redimirnos del pecado original.
Por lo tanto, podríamos decir que el árbol de Navidad tiene un doble significado, uno es como símbolo del Pecado Original y el segundo significado, más relacionado con las fechas, simboliza el nacimiento del redentor, la llegada del Cristo para liberarnos del Pecado Original.
Los primeros árboles de Navidad era abetos, no fue elegido al azar, sino por su forma triangular, representación de la Santísima Trinidad, un triángulo simbolizado por las manzanas, las velas y el abeto.
Significado del árbol de Navidad según sus colores
Si quieres darle una intencionalidad de éxito al árbol, decóralo con adornos rojos y verdes, y ubícalo en el Norte de la sala, área que representa la fama y buena reputación social.
Si usas una decoración con tonos de verdes y azules (turquesa, celeste), colocá el árbol en el sector Noreste de la sala para activar la abundancia, o en el Este para concretar deseos de armonía familiar y de buena salud.
Los arboles decorados en colores blanco, dorado y plateado son ideales para la orientación Oeste o Suroeste de la sala: desde allí activarán los deseos vinculados con la creatividad y lo hijos (Oeste) o con los benefactores y los viajes (Suroeste).
Siempre colócale luces a tu árbol, ya que generan una energía excepcional, símbolo de prosperidad y de fuerza.