¿POR QUÉ SUFRO DE INSOMNIO?

El insomnio es el trastorno de sueño que consiste en la incapacidad o dificultad para dormir, de manera que produce cansancio y afecta a la vida diaria de las personas que lo padecen. Se trata de un problema muy habitual entre la población, siendo más frecuente en mujeres, ancianos y personas con problemas psicológicos como ansiedad y depresión.

Los principales signos y síntomas del insomnio incluyen:

•    Dificultad para conciliar el sueño por la noche.

•    Despertarse frecuentemente durante la noche.

•    Despertarse muy temprano.

•    No tener sensación de descanso tras haber dormido.

•    Somnolencia y cansancio diurnos.

•    Irritabilidad.

•    Dificultades en la atención, concentración, aprendizaje y memoria.

•    Aumento de la probabilidad de cometer errores y de sufrir un accidente.

¿Cuáles son los tipos de insomnio?

El insomnio puede ser agudo (de corta duración) o crónico (de larga duración). El insomnio agudo es común. Las causas más frecuentes incluyen estrés en el trabajo, presiones familiares o un evento traumático. Por lo general, dura días o semanas.

El insomnio crónico dura un mes o más. La mayoría de los casos de insomnio crónico son secundarios. Esto significa que son el síntoma o el efecto secundario de algún otro problema, como ciertos problemas médicos, medicamentos y otros trastornos del sueño. Sustancias como la cafeína, el tabaco y el alcohol también pueden ser una causa.

A veces, el problema principal es el insomnio crónico. Esto significa que no tiene otra causa. Su origen no se comprende bien, pero el estrés de larga duración, el malestar emocional, los viajes y el trabajo en turnos pueden ser factores. En general, el insomnio primario dura más de un mes.

¿Cuáles son las causas del insomnio?

El insomnio agudo normalmente se asocia a un acontecimiento estresante o a cambios en la rutina de la persona. En cambio, el insomnio crónico está relacionado con un gran número de factores, entre los cuales destacan:

Estrés. Las preocupaciones pueden mantener activa la mente durante la noche, dificultando el sueño. Los eventos estresantes o traumáticos también pueden causar insomnio.

Viajes y cambios horarios. El desfase horario producido por viajes largos, el trabajo nocturno o la rotación frecuente de turnos alteran los ritmos circadianos (los cambios que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas), pudiendo así causar insomnio.

Mala higiene del sueño. Los horarios irregulares a la hora de acostarse, las siestas, así como realizar actividades estimulantes y usar pantallas (de ordenador, televisor, teléfono móvil, etc.) antes de ir a dormir, pueden interferir en el sueño.

Comidas copiosas antes de ir a dormir. Un exceso de comida puede causar molestias al acostarse, dificultando la conciliación del sueño.

Enfermedades y trastornos. El cáncer, la diabetes, las enfermedades cardíacas, el asma, el hipertiroidismo, el párkinson, Alzheimer, la ansiedad y la depresión, son ejemplos de enfermedades o trastornos relacionados con el insomnio.

Ciertos medicamentos. Existen medicamentos que pueden alterar el sueño, como algunos antidepresivos, antihipertensivos, y los que contienen cafeína en su composición (p.ej., algunos preparados antigripales).

Cafeína, nicotina y alcohol. La cafeína del café, el té o el mate, así como la nicotina del tabaco, son estimulantes que pueden alterar el sueño. Por otra parte, el alcohol, aunque pueda dar somnolencia y ayudar a conciliar el sueño, también impide que se alcancen las fases del sueño más profundas, lo que frecuentemente provoca el despertar en mitad de la noche.

Edad avanzada. Con el envejecimiento, se producen cambios en los patrones del sueño, cambios del nivel de actividad, deterioro de la salud y toma de medicamentos, que favorecen la aparición de insomnio.

¿Cuáles son los tratamientos para el insomnio?

Los tratamientos incluyen cambios en el estilo de vida, terapia y medicamentos:

  • Los cambios en el estilo de vida, incluidos los buenos hábitos para dormir, a menudo ayudan a aliviar el insomnio agudo (a corto plazo). Estos cambios pueden hacer que le sea más fácil conciliar el sueño y mantenerse dormido.
  • Un tipo de terapia, la terapia cognitiva-conductual, puede ayudar a aliviar la ansiedad relacionada con el insomnio crónico.
  • Varios medicamentos también pueden ayudar a aliviar el insomnio y le permiten restablecer un horario de sueño regular.
0
    0
    Tu carrito
    El carro esta vacioVolver a la tienda