GLUTEN – ¿BUENO O MALO?

Probablemente se ha preguntado por qué hay tanta controversia sobre esta proteína. Intentaremos, brevemente, ayudarle a resolver las diferentes dudas sobre el Gluten.

¿Qué es el Gluten?

El gluten es una proteína vegetal presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada. Esta proteína no sólo aparece de forma natural en los alimentos compuestos por estos cereales como el pan, la pasta, etc., sino que se utiliza también en muchas salsas, e incluso en el recubrimiento de medicinas, debido a las características elásticas y moldeables que posee.

¿Pero qué tan malo es el gluten?

El gluten en sí no es bueno ni malo, y para la mayoría de las personas supone un aporte proteico más o menos mediocre, pero sin duda nutritivo. Es una proteína deficiente en lisina, uno de los aminoácidos esenciales, lo cual lo hace no ser proteína de calidad, pero al fin y al cabo es una fuente de nitrógeno tan buena como cualquier otra.

¿Debo evitar comer gluten?

La mayoría de las personas puede consumir gluten. Si usted no necesita evitarlo, entonces puede escoger entre una gama más amplia de alimentos a fin de tener una alimentación balanceada.

No obstante, para una minoría, que no está muy claramente cuantificada, el gluten es una sustancia desde tóxica a molesta, a diferentes grados según la sensibilidad de la persona. El motivo es que genera reacciones autoinmunes en celiacos y alérgicos, aunque no en sensibles; es decir que su presencia activa a nuestro sistema inmunitario con una falsa alarma. Este, a falta de patógenos que atacar, una vez activo nos ataca a nosotros de diferentes modos y causándonos distintos daños. Según la gravedad y el tipo de daño, determinaremos los diferentes afectados por el gluten.

Teniendo en cuenta lo anterior, el gluten está prohibido para personas celíacas. En el caso de estas personas, el gluten puede dañar los intestinos. De acuerdo con los Institutos Nacionales de la Salud.

Las personas que presentan intolerancia al gluten o un trastorno en la piel conocido como dermatitis herpetiforme también pueden beneficiarse al no consumir gluten. Y una dieta sin gluten puede ayudar a algunas personas con síndrome de colon irritable, el trastorno neurológico de ataxia por gluten, diabetes tipo 1 y enteropatía asociada al VIH.

¿Son más saludables los alimentos sin gluten?

El simple hecho de que algo no contenga gluten no significa automáticamente que sea más saludable.  Algunos alimentos sin gluten pueden tener más contenido de grasas, azúcar y calorías totales y a su vez tener menos fibra y vitaminas que sus versiones normales.

Te aconsejamos leer las etiquetas de los alimentos para encontrar opciones que se ajusten a ti. Compra productos con buena fuente de proteínas y fibras.

0
    0
    Tu carrito
    El carro esta vacioVolver a la tienda