¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL ESTREÑIMIENTO?

El estreñimiento ocurre cuando las heces pasan demasiado despacio por el tracto intestinal y esto provoca que se sequen y que cueste eliminarlas por el recto. Hablamos de estreñimiento crónico cuando esta situación se prolonga en el tiempo: tener evacuaciones infrecuentes o sufrir dificultades para evacuar las heces durante varias semanas o más.

Preeminencia

El estreñimiento es uno de los trastornos digestivos crónicos más frecuentes. Su frecuencia puede variar según el concepto de estreñimiento que se utilice. Si solo se tiene en cuenta el número de deposiciones por semana, afecta a aproximadamente el 5% de la población, mientras que si se amplían los criterios y se tiene en cuenta la dificultad o esfuerzo al defecar la prevalencia asciende hasta el 20-30%.

Este problema es más frecuente en las mujeres, en personas sedentarias y en quienes siguen una dieta baja en líquidos y fibra (presente en frutas y verduras).

Causas

La causa más frecuente de estreñimiento son los factores dietéticos, especialmente la falta de fibra en la dieta. Otras veces, el estreñimiento está relacionado con diferentes enfermedades que padece la persona y es un síntoma frecuente en pacientes con diabetes y enfermedades del tiroides, entre otras patologías.

También pueden producir estreñimiento algunos medicamentos que se utilizan para tratar el dolor, la depresión y algunas enfermedades del corazón.

En el caso de que junto con el estreñimiento haya dolor, aparezca sangre en la deposición o el paciente haya perdido peso, la causa puede ser un tumor en el intestino.

Causas fisiológicas

Entre las causas fisiológicas destacan:

Hipomotilidad intestinal: Los músculos del intestino no tienen fuerza suficiente como para realizar las contracciones necesarias para expulsar las heces.

Hipermotilidad intestinal: Aparecen espasmos o contracciones involuntarias en una parte del intestino que retienen las heces, impidiendo una correcta evacuación.

Problemas rectales: Los músculos del recto no producen el reflejo suficiente para una defecación normal o bien hay lesiones locales que provocan dolor.

Debilidad de los músculos de la pared abdominal: No hay presión suficiente para evacuar.

Obstrucción mecánica del colon o del recto: Cuando hay lesiones intrínsecas o extrínsecas del intestino grueso o del ano.

¿Cuáles son los síntomas del estreñimiento?

  • Los síntomas del estreñimiento pueden incluir:
  • menos de tres evacuaciones a la semana
  • heces duras, secas o grumosas
  • dificultad o dolor para evacuar las heces
  • sensación de que la evacuación no fue completa

El estreñimiento puede considerarse crónico si tuviste dos o más de estos síntomas durante los últimos tres meses.

Complicaciones

Las complicaciones del estreñimiento crónico comprenden las siguientes:

  1. Inflamación de las venas del ano (hemorroides). Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede provocar una inflamación de las venas que se encuentran en el ano y alrededor de este.
  2. Ruptura de la piel del ano (fisura anal). Las heces grandes o duras pueden provocar pequeñas rupturas en el ano.
  3. Heces que no pueden eliminarse (retención fecal). El estreñimiento crónico puede provocar una acumulación de heces duras que se atascan en los intestinos.
  4. Intestino que sobresale a través del ano. Hacer fuerza para evacuar los intestinos puede hacer que una pequeña porción del recto se estire y sobresalga a través del ano.

Consejos

Los siguientes consejos pueden ayudarte a evitar la constipación crónica.

  1. Incorpora abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra en tu dieta, incluidos los frijoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado.
  2. Consume menos alimentos con bajo contenido de fibra, como los alimentos procesados y los productos lácteos y la carne.
  3. Bebe mucho líquido.
  4. Mantente lo más activo posible y procura hacer ejercicio periódicamente.
  5. Procura controlar el estrés.
  6. Cuando sientas el impulso de defecar, no lo pases por alto.
  7. Procura establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida.
  8. Asegúrate de que los niños que empiezan a comer alimentos sólidos consuman suficiente cantidad de fibra.
0
    0
    Tu carrito
    El carro esta vacioVolver a la tienda