10 ALIMENTOS QUE AYUDAN A UNA BUENA DIGESTIÓN
Hinchazón, gases, acidez o estreñimiento son problemas frecuentes en hombres y mujeres, a pesar, que el tiempo de digestión varía entre los dos sexos. Después de comer, los alimentos tardan aproximadamente de seis a ocho horas en pasar por el estómago y el intestino delgado, de acuerdo con Mayo Clinic.
Los alimentos entran en el intestino grueso (colon) para una mayor digestión, absorción de agua y, finalmente, eliminación de los alimentos no digeridos. La comida tarda unas 36 horas en moverse por todo el colon. En general todo el proceso, desde que se ingiere la comida hasta que sale del cuerpo en forma de heces, tarda de dos a cinco días, según la persona.
Por tal razón, existes algunos alimentos que ayudan a mejorar la digestión, a continuación te mostramos 10 alimentos que te van ayudar a tener una mejor digestión.
1. Manzana, piña y kiwi: Tienen un alto contenido de fibra que realiza una acción absorbente, por lo que al consumirlas, el organismo logra eliminar las toxinas de forma más fácil. A demás la piña tiene una enzima llamada bromelina, y el kiwi una llamada proteasa actinidain las cuales son esenciales para hacer la digestión.
2. Espárragos: Contienen fibra, que ayuda a evitar la constipación y bajar el colesterol malo, y es aconsejable consumirlos para combatir el colon irritable. Es un alimento de calorías negativas, ya que para digerirlo se queman más de las que aporta al organismo (20 calorías cada 100 gramos).
3. Cebolla: Protege especialmente frente a las molestas infecciones del sistema digestivo. Se puede consumir cruda en ensalada o como ingrediente de sopas.
4. Papaya y Ciruela: La Papaya neutraliza la acidez y posee un efecto suavizante facilitando el paso por el tracto digestivo, además contiene papaína una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas. La Ciruela contiene pectina una fibra de acción suavizante y laxante, estimulando las contracciones intestinales.
5. Condimentos y aceites esenciales: Condimentar con jengibre, canela, cúrcuma, eneldo, tomillo, hinojo, romero, comino, cardamomo, coriandro o ajo muy bien cocinado favorece las digestiones. El jengibre tiene propiedades antiinflamatorias, que favorecen la actividad del tracto gastrointestinal. También es eficaz como analgésico y antibacteriano.
6. El hinojo: Tiene propiedades antiflatulentas, antiespasmódicas y diuréticas. Ayuda a mejorar trastornos digestivos como digestiones lentas y pesadas, aerofagias, espasmos gastrointestinales y anorexia. Se consume tanto el fruto como la raíz y las hojas.
7. Yogur: Gracias a su alto contenido en probióticos; mircoorganismos vivos, como levaduras y bacterias, se trata de uno de los alimentos que más favorecen a la digestión. Además, fortalecen el sistema inmune y ayudan a preservar la flora intestinal.
8:Ingerir agua: Durante la comida lo adecuado es separar la bebida de la comida. Tendríamos que beber un buen vaso de agua antes de comer y después de comer esperar de 30 minutos a 1 hora para volver a ingerir líquidos. Es ideal empezar la comida con un caldo vegetal o sopa de miso y en lugar de un postre tomar una infusión digestiva.
9. Aceite de oliva: Actúa como protector natural en nuestro estómago, creando una capa que protege del reflujo gástrico. Es por eso, que desde hace mucho tiempo se recomienda como alimento para favorecer el sistema digestivo.
10. Diente de león: En su composición destacan los principios amargos taraxecina y taraxacerina, que estimulan las secreciones de los órganos digestivos, así como el funcionamiento del hígado.