¿CUÁLES SON LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE UNA DIETA SALUDABLE?
La realidad es que la alimentación es mucho más que una simple necesidad, es necesario conocer qué alimentos son apropiados para llevar un estilo de vida saludable y cuáles no, ya que una cosa es la alimentación y otra la alimentación saludable.
La alimentación es el proceso consciente y voluntario que consiste en el acto de ingerir alimentos para satisfacer la necesidad de comer. La alimentación saludable, se define como aquella que aporta todos los nutrientes esenciales que el organismo necesita para funcionar correctamente.
Visto así, no es lo mismo alimentarse que alimentarse saludablemente. Lo segundo refiere a lo que normalmente entendemos por dieta equilibrada, mientras que lo primero viene a ser una definición más amplia, que no necesariamente tiene que incluir exclusivamente alimentos saludables.
Aunque haya alimentos de todo tipo, es fundamental mantenerse en el marco de una dieta equilibrada. De no ser así, se pueden producir deficiencias nutricionales y otros problemas de salud.
Ahora, ¿cómo llevar una buena alimentación? ¿Cuáles son sus beneficios? Pues bien, para resolver estas interrogantes, hoy queremos dedicar este espacio a los aspectos más relevantes de una dieta equilibrada y saludable.
- La alimentación debe ser suficiente en cantidad de alimentos para cubrir las necesidades energéticas y nutricionales del organismo y cubrir todos sus requerimientos según edad, sexo, talla, peso, actividad física.
- Debe ser completa; es decir, debe contener todos los nutrientes para ofrecer al ser humano todas las sustancias que integran sus tejidos: proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales y agua.
- Los alimentos deben guardar una proporción apropiada entre si; es decir, que deben aportar las cantidades de nutrientes necesarios para el adecuado funcionamiento del organismo.
- Los alimentos deben ser adecuados a las condiciones fisiológicas de cada individuo, según su edad y la actividad física que realiza.
- Inocua: que su consumo no implique riesgos, que no haga daño. El alimento debe estar higiénicamente preparado y libre de contaminantes químicos, bacteriológicos y físicos.
- Se debe procurar que la dieta sea atractiva y variada; que estimule los sentidos y que evite la monotonía, incluyendo diferentes alimentos en cada comida.
Para que una alimentación sea sana debe tener estas características:
• Incluir diariamente alimentos de cada grupo en cada tiempo de comida.
• Variar en cada comida los alimentos que provienen de un mismo grupo.
• Practicar medidas de higiene general en la preparación y en el consumo de los alimentos.
Alimentación en el ciclo de vida
Los alimentos son necesarios para el crecimiento y desarrollo, la actividad física, la buena salud y la conservación de la vida. Si un individuo crece bien es porque probablemente está sano y bien nutrido. Si no crece bien, probablemente padece de alguna enfermedad o su alimentación no es adecuada.
Crecimiento: es el aumento gradual de tamaño del cuerpo y de sus órganos.
Desarrollo: es el aumento en las capacidades y funciones desempeñadas por el organismo, incluido el cerebro.
Entender qué combinaciones de alimentos constituyen una alimentación saludable y tener las habilidades y motivación necesaria, para adoptar decisiones apropiadas a nivel personal y familiar sobre las prácticas alimentarias lleva al individuo a un buen estado de salud, lo que a su vez redunda en mayor resistencia a las infecciones y a las enfermedades comunes, a un mayor rendimiento escolar, a un mayor rendimiento en el trabajo, etc.