¿CÓMO AFECTAN LOS ALIMENTOS PROCESADOS A LA SALUD?
Son varios los estudios científicos que han afirmado que el consumo de una gran cantidad de alimentos procesados puede aumentar el riesgo de trastornos cardiovasculares, trastornos metabólicos, como la obesidad y la diabetes, enfermedades coronarias y enfermedades cerebrovasculares.
¿Qué se considera comida procesada?
Un alimento procesado es aquel que ha sido alterado durante su elaboración. Por ejemplo, la leche es un alimento procesado porque necesita ser pasteurizado para eliminar las bacterias dañinas. Se trata de un proceso necesario para volver inocuo el consumo de la leche. Existen tres categorías de alimentos procesados: alimentos no procesados, alimentos procesados y alimentos y bebidas ultraprocesados.
Alimentos no procesados: incluyen porciones comestibles de plantas y animales, que están naturalmente disponibles.
Alimentos procesados: Por lo general, se tratan de alimentos que pasan por un procesamiento mecánico. Estos no suelen tener químicos añadidos y solo se trituran, cortan, lavan o colocan en un envase. Otros reciben un tratamiento especial, como la pasteurización, la fermentación o el congelamiento. Todo esto puede cambiar las características del sabor, la fecha de caducidad e incluso el contenido nutricional, pero tienden a tener muy pocos ingredientes.
Alimentos ultraprocesados: Estos son alimentos que han sido procesados de forma química. Se caracterizan por ser productos “listos para comer” o “listos para calentar”. Están elaborados a partir de múltiples ingredientes artificiales con el fin de proporcionar un mejor sabor, color u olor. La mayoría de alimentos ultraprocesados tienen preservantes, colorantes, saborizantes y texturizantes.
En realidad, los alimentos ultraprocesados son lo que debemos evitar consumir tanto como sea posible. De esta manera, productos como salchichas, hamburguesas, barras de chocolate, gaseosas, nuggets de pollo, helado, pizzas y sopas instantáneas deben quedar fuera de la dieta.
¿Por qué evitar la comida altamente procesada?
Además de la alta cantidad de ingredientes químicos, la comida ultraprocesada contiene altos niveles de sal, azúcar y grasas saturadas. El consumo de estos ingredientes en grandes cantidades de forma continua puede generar diversos problemas de salud.
Trastornos emocionales
Una investigación realizada por la Universidad de Londres reveló que las personas que consumían más alimentos procesados tenían 58% de mayor probabilidad de desarrollar depresión. Los especialistas sugieren que esto se debe a la relación que existe con estos alimentos y el desarrollo de enfermedades coronarias e inflamación.
Cáncer
A través de un estudio la Universidad de Hawaii reveló que la gente que consumía más carne procesada tenía una probabilidad más alta un 67% de contraer cáncer de pancreático.
Aumento de peso
Cuando la grasa hisdroogenadas se ingieren se incorporan en las células, a su vez se genera un desorden hormonal, factor que genera aumento de peso.
Daño celular
Se utiliza como un potenciador del sabor. Se trata de una excitotoxina, una sustancia que sobreexcita las células hasta el punto de dañarlas o matarlas.
Afectaciones cardíacas
Los alimentos procesados contribuyen hasta en un 75 % de sodio en la dieta, de acuerdo a datos de la especialista Zeratsky Katherine, de la Clínica Mayo.
Además, los alimentos ultraprocesados suelen ser muy pobres en nutrientes, por lo que su consumo genera casi nulos beneficios al organismo.
¿Cómo reducir el consumo de alimentos procesados?
Para llevar una vida sana y evitar enfermedades causadas por el exceso de sal, grasas y azúcar, entonces es necesario reducir el consumo de comida ultraprocesada. Cocina utilizando alimentos naturales y nutritivos. Más vegetales y más frutas.
Ahora que estás informado sobre los efectos en la salud de la comida ultraprocesada, la decisión de llevar una dieta más saludable está en tus manos.