BENEFICIOS Y PROPIEDADES DEL REISHI
El Reishi, también llamado ganoderma lucidum, se trata de un poderoso hongo medicinal que desde la antigüedad ha sido usado en China, Japón y Corea.
Se conocen cerca de 200 especies de reishi, aunque la más estudiada y que ha demostrado ser más eficaz es la variedad de reishi rojo. Esta variedad es la que habitualmente se utiliza como complemento alimenticio. Tiene un sabor amargo, por lo que difícilmente se consume en su estado natural sino en forma de comprimidos.
Principales beneficios del reishi
- Optimiza el sistema inmunológico
El principal poder del reishi reside en su contenido de un polisacárido natural, el betaglucano, una sustancia que nuestro organismo no es capaz de producir y que beneficia enormemente nuestras defensas. Nuestro sistema inmunológico está dotado de unas células defensivas que se encargan de destruir a los virus, bacterias y otras amenazas, llamadas macrófagos. Estas células poseen unos receptores específicos para el betaglucano, que se activan y estimulan la respuesta inmune, promoviendo la defensa del organismo frente a los agentes causantes de infecciones.
Los betaglucanos del reishi contribuyen a estimular el sistema inmunitario, incrementando la velocidad de la formación de las defensas por lo que el proceso de curación se acelera y los síntomas se atenúan.
- Favorece a deportistas
Es considerado un adaptógeno, ya que ayuda al organismo a sobreponerse y a volver a su equilibrio en situaciones de especial desgaste físico o mental. Mejora el aporte de glucosa al músculo, lo que disminuye la sensación de cansancio y mejora la resistencia del cuerpo al dolor.
- Retrasa el envejecimiento
La ganoderma lucidum consiste en un poderoso antioxidante natural el cual permite combatir a los radicales libres que causan el envejecimiento de las células, y en consecuencia, también del cuerpo.
- Optimiza el flujo de sangre
Este hongo ayuda a optimizar el flujo de sangre incluso a nivel cerebral, por lo que suele ser muy recomendado para aquellas personas que presentan enfermedades cognitivas.
- Combate las células cancerígenas
El Reishi tiene la capacidad para ayudar al organismo a combatir las células cancerígenas, lo cual se debe que incrementa la eficiencia de las células inmunitarias T.
Es por eso que este hongo suele ser muy usado con el fin de evitar el desarrollo del cáncer. Aparte de esto, es muy común usarlo como suplemento junto a los tratamientos tanto de radioterapia como de quimioterapia con el propósito de disminuir los efectos secundarios causados por dichas terapias, al mismo tiempo que optimizan su aplicación.
- Actúa como anti-inflamatorio
La ganoderma se trata de un excelente anti-inflamatorio, ideal para personas que padecen de migrañas, artritis y/o gota.