¿QUÉ ES LA HOMEOPATÍA Y CÓMO ACTÚA?

La homeopatía es una terapia o método de la medicina alternativa que está ganando adeptos debido a sus beneficios. A continuación te explicamos en qué consiste, cuáles son sus beneficios.

¿Qué es la homeopatía?

Las primeras investigaciones en homeopatía fueron hechas y sus bases fundamentales establecidas por el médico e investigador sajón Christian Samuel Hahnemann a fines del siglo XVIII (Meissen 1755 – París 1843). Una publicación suya de 1796 en una reconocida revista médica de su época, el Journal der praktischen Azneikunde und Wundarzneykuns, es considerada como la piedra angular de la homeopatía.

La homeopatía es una rama de las ciencias alternativas y es una forma concreta y bien definida de tratamiento. Está basada en el llamado fenómeno de la similitud y en la utilización de sustancias medicinales en pequeñas dosis. Si una sustancia es capaz de producir determinados síntomas y desórdenes en un individuo sano, cuando se la administra en pequeñas dosis en un sujeto enfermo desencadena reacciones reguladoras, reparadoras y, en definitiva, curativas, aliviando síntomas y corrigiendo desórdenes similares a los que genera en el sano.

De esta manera, el tratamiento homeopático no busca restablecer el orden o suprimir las manifestaciones de la enfermedad de manera directa, sino que tiene como objetivo estimular la reacción curativa del enfermo.

Esta acción restauradora del orden vital de las pequeñas dosis de sustancias, administradas de acuerdo con el fenómeno de similitud, se verifica en la clínica con seres humanos, en veterinaria, en plantas, en cultivos y también en modelos experimentales de animales de laboratorio, tejidos o células.

¿Qué es un medicamento homeopático?

Los medicamentos homeopáticos se elaboran a partir de extractos de plantas, como la Echinacea, el Carduus Marianus o el Arnica; de sustancias minerales como el fósforo o el azufre; de sustancias de origen animal como la abeja o la cantárida. Con mucha menor frecuencia, de algunas sustancias químicas de síntesis. También se utilizan en homeopatía medicamentos llamados bioterápicos, hechos a partir de cultivos microbianos u otras sustancias de origen microbiológico.

A partir estas materias primas se sigue un procedimiento específico de pasos sucesivos de dilución y agitación, que lleva las concentraciones iniciales de principios activos a niveles muy bajos en el producto terminado.

¿Qué beneficios tiene la homeopatía?

A continuación , algunas características y beneficios de la homeopatía:

  1. Es totalmente natural, lo que la hace prácticamente inocua y segura, sin adicciones ni efectos secundarios. No alteran tampoco ningún proceso corporal.
  2. Se basa en la individualización. No solo depende de los síntomas generales, si no también en la manifestación de estos en el paciente en concreto.
  3. Presentan un enfoque holístico, involucrando no solo el cuerpo, si no también la mente u las emociones de la persona.
  4. Mejora el sistema inmune fortaleciéndolo. Al presentar una ínfima cantidad de la sustancia que provoca los síntomas, el sistema inmunológico prepara la acción natural para combatirlo y las enfermedades son menos probables.
  5. Son accesibles de adquirir y fácil de consumir por pacientes reacios, ya que pueden presentarse en diferentes formas.
  6. Tiene efectos satisfactorios sobre enfermedades crónicas y ofrece alivio del dolor.
0
    0
    Tu carrito
    El carro esta vacioVolver a la tienda