CUIDA TÚ SALUD CEREBRAL
¿Alguna vez has ido a un lugar y no recuerdas que ibas a hacer ahí? ¿O no recuerdas dónde dejas tus cosas? Esto puede deberse a que tu memoria ya no es tan aguda como antes. La memoria del ser humano puede verse afectada por el envejecimiento, enfermedades, lesiones, estrés o el consumo de drogas.
Muchos estudios apuntan que lo que es bueno para el corazón también lo es para un cerebro sano. Por ello, llevar una vida saludable y evitar el sedentarismo y los excesos puede reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
La memoria, depende de la intervención de diferentes mecanismos cerebrales, requiere de circuitos neuronales implicados en la adquisición y consolidación de la misma. El cerebro a través de conexiones específicas es el responsable de la memoria. Por lo tanto, si nuestro cerebro está “sano”, nuestra memoria tiene más probabilidades de mantenerse en “óptimas condiciones”.
La memoria, no es una acción aislada, es un conjunto de procesos complejos correlacionados con la trasmisión entre células nerviosas y factores externos que promueven la formación de nuevas memorias. Se conocen dos tipos de memoria general, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.
En este artículo te daremos algunas claves para mantener una buena salud cerebral, las cuales están asociadas a un buen estado de nuestras neuronas, neurotransmisión y neuroprotección. De estos tres aspectos pueden depender los mecanismos de atención, concentración, aprendizaje y memoria.
- Mantener una buena dieta: Cada vez son más los expertos que recomiendan adoptar una nutrición saludable. Alimentos como el aceite de oliva virgen extra, los vegetales, las frutas, los pescados, los huevos y los cereales son fundamentales para nuestro cerebro. Hay que evitar en la medida lo posible, la sal, las grasas de origen animal, el azúcar y los alimentos precocinados.
- Ejercitarse: Lo más adecuado para nuestra salud global y por supuesto cerebral, es el ejercicio físico. Una forma cómoda y fácil de mantenernos activos es caminar diariamente, no menos de 30 minutos. Esta acción, fácil de realizar, ayuda a tener una buena circulación, mantener el peso, reducir el estrés…, factores que pueden alterar los circuitos neuronales involucrados en la adquisición de la memoria.
- Dormir bien: Dormir poco o dormir mal está asociado a falta de atención, concentración y memoria. Un sueño reparador puede intervenir en la correcta gestión de acciones conductuales y cognitivas.
- Controla tu corazón: Es conveniente mantener la hipertensión bajo control médico y realizar controles periódicos de la tensión arterial, especialmente si es elevada, y aunque se esté controlando con tratamiento.
- Cuida tu bienestar emocional: El bienestar emocional es fundamental para tener una vida tranquila y lo más equilibrada posible. el estrés crónico es uno de los posibles factores de afectación cerebral, alteraciones cardiovasculares, alteraciones bioquímicas en la producción equilibrada de neurotransmisores y un largo etcétera de daños, que podrían estar involucrados en el desarrollo de alteraciones cognitivas.
- Leer: La lectura es una práctica frecuente que mantiene el sistema de aprendizaje en forma y, consecuentemente, la puesta en marcha de procesos cerebrales concretos relacionados con la memoria. Tanto la memoria como el aprendizaje, sufren modificaciones en función de estímulos ambientales.
Algunos alimentos recomendados por su riqueza en nutrientes para nuestro cerebro son:
- Productos que contienen Fósforo: Legumbres, yema de huevo, pescado, carnes, almendras y avellanas.
- Productos que contienen Selenio: Cereales, legumbres, champiñón, germen de trigo, nueces, cebada, trigo integral, salvado, avena y arroz integral.
- Productos que contienen vitamina E: Aceite de germen de trigo, espárragos, espinacas, tomates, pimentón y almendras.
- Productos que contienen omega 3: Avena, nueces, pescado azul, salmón, trucha y anchoa.
Para finalizar se recomienda acompañar nuestra dieta con una buena suplementación de multivitamínicos.
-
Nutricerboquin – 50 Cápsulas$48.300