AYUNO INTERMITENTE

Mucho se habla de los beneficios del ayuno intermitente pero, ¿sabemos qué es realmente y qué procesos activa en nuestro organismo?

El ayuno intermitente, se ha practicado como modo de «limpiar» el organismo, dejar descansar el sistema digestivo e incluso favorecer la pérdida de peso. Estudios científicos nos aseguran que reducir la cantidad de calorías diarias nos alarga la vida.

Partiendo de estas premisas, hemos querido analizar todo lo que tiene que ver con esos periodos de «no ingesta». Porque si no se hacen bien, pueden ser más perjudiciales que beneficiosos.

¿Qué es el ayuno intermitente?

Primero que todo, aclarar que el ayuno intermitente no es una dieta, sino un protocolo que se puede aplicar a cualquier tipo de alimentación.

Ayunar, ayunamos cada día, desde que nos vamos a la cama hasta que nos levantamos y tomamos el desayuno. El ayuno intermitente suele referirse a “comer durante un tiempo restringido” en el día, estableciendo unas horas determinadas para ello, ya sea durante 12, 8 o 6 horas. O dicho al revés, no comer durante una ventana de tiempo de unas 12 a 18 horas.

¿Cómo se hace el ayuno intermitente?

Oirás hablar de muchos tipos de ayuno, pero el que parece más prudente es el intermitente, el cual consiste en dividir las 24 horas de una jornada en dos franjas: una en la que no se come nada (pero sí se bebe líquidos) y otra en la que se consume toda la comida del día.

De entrada, se suele recomendar que las franjas sean de 12 horas cada una. Es un modo de «suavizar» el ayuno, sobre todo si se hace coincidir con el periodo de descanso nocturno y con las horas diurnas de menor actividad.

¿Qué comer?

En la franja en la que se bebe líquidos se aconseja tomar agua, infusiones sin edulcorar, café y otras bebidas sanas que no sumen calorías.

Mientras que en la otra franja se deben elegir alimentos ricos en agua, fibra y proteínas.

Precauciones del ayuno intermitente

Cualquier ayuno está contraindicado en quienes tengan un peso muy bajo (IMC por debajo de 20-25), diabetes tipo 1, insuficiencia hepática o renal, o están en periodo de convalecencia; y por supuesto durante el embarazo y lactancia.

Las personas con una presión arterial baja o algún trastorno crónico ,deben consultarlo con un especialista, y si se tienes diabetes tipo 2, gota o ácido úrico elevado, o se sigue un tratamiento farmacológico es imprescindible hacerlo bajo supervisión médica.

¿Cómo funciona el ayuno intermitente dentro del cuerpo? ¿Qué reacciones suceden?

Cuando se somete el organismo a un ayuno intermitente se activan una variedad de mecanismos; a continuación te menciono los 3 más destacables, que nos ayudan a entender sus beneficios:

  1. Periodos sin comer lleva al cuerpo a un estado cetogénico, donde el organismo empieza a movilizar las reservas de grasa para transformarla en cetonas y obtener energía de ellas. Este proceso no solo nos ayuda a perder peso, los antojos y a regular los niveles de azúcar en sangre, sino que también puede beneficiar al cerebro pues los cuerpos cetogénicos tienen un efecto neuroprotector.
  2. Ayunar le da un descanso al cuerpo de estar haciendo la digestión, lo que permite poder enfocarse en otras tareas. Específicamente, el complejo motor migratorio (CMM), un patrón de actividad electromagnética en el sistema digestivo, que trabaja entre las comidas y durante los ayunos, y que actúa como un limpiador de la casa intestinal, barriendo el material residual.
  3. Ayunar regula la autofagia, un proceso celular que juega un rol muy importante en modular el proceso de envejecimiento, mejorando la salud cerebral, disminuyendo la inflamación y mejorando la inmunidad. Autofagia hace referencia al proceso de “comerse a uno mismo” en el que las células se desmontan y se limpian de componentes innecesarios y disfuncionales -orgánulos, proteínas y otros escombros que ya no son eficientes-. La autofagia, también abarca la mitofagia, la eliminación de las mitocondrias dañadas. Esto mejora el funcionamiento de las células en todo el cuerpo y promueve un funcionamiento óptimo en general.
0
    0
    Tu carrito
    El carro esta vacioVolver a la tienda